Enfermedades de la lengua humana

Las enfermedades de la legua humana, pueden detectarse ante ciertos síntomas como los cambios de color de la lengua, su textura o el dolor.

Son algunos síntomas que no debemos pasar por alto, ya que pueden ser un signo de algún problema de salud.

Los síntomas más habituales que pueden aparecer en la lengua ante alguna enfermedad son varios, como dolor, hinchazón, cambios de color (se vuelve más blanca o más rojiza) o cambios en la textura.

Enfermedades de la lengua humana. Síntomas y tratamiento.

Enfermedades de la lengua más comunes

  • Leucoplasia vellosa
    Es uno de los principales síntomas de infección por el virus VIH, pero puede aparecer también en pacientes con un débil sistema inmunitario o después de un trasplante de médula ósea. Se manifiesta con la aparición de manchas blancas y vellosas en la zona lateral de la lengua.
  • Candidiasis oral
    Infección por hongos, que se manifiesta con la aparición de manchas blancas. Si no se trata adecuadamente, la candidiasis oral puede extenderse por el resto del cuerpo, provocando patologías importantes como esofagitis (infección del esófago), meningitis (cerebro), endocartitis (corazón), endoftalmitis (ojos) o artritis (articulaciones).
  • Glositis
    La glositis suele acompañarse de cambio de coloración, sensación de ardor e hinchazón.
  • Escarlatina
    Los síntomas son la coloración roja de la lengua y la aparición de fiebre. Debe tratarse de inmediato para aplicar el tratamiento adecuado.
  • Cáncer oral
    El cáncer, es una de las enfermedades de la lengua más graves. La lengua y los labios son dos de las zonas más habituales en las que puede aparecer cáncer. Ante una llaga en la lengua, o en otra zona de la boca, una úlcera o sangrado que no mejora, hay que consultar lo antes posible al cirujano maxilofacial.
  • Síndrome de Kawasaki
    El síndrome de Kawasaki, afecta a los vasos sanguíneos y que puede provocar la llamada “lengua de fresa”. Afecta sobre todo a niños de menos de cinco años. Hay que visitar al especialista lo antes posible.
  • Liquen plano oral
    Los síntomas incluyen la aparición de líneas blancas en la lengua.
  • Lengua geográfica
    Esta condición, constituye una de las enfermedades de la lengua más comúnes. La lengua geográfica, también conocida como glositis migratoria benigna, se llama así por la forma de las manchas rojizas que se desarrollan en la superficie de la lengua.
  • Anquiloglosia
    En la actualidad se cree que es un problema hereditario. Ocurre cuando el fondo de la lengua está pegado al piso de la boca. Los bebés que tienen problemas de lactancia son los más susceptibles de sufrir este problema.
    El tratamiento consiste en cortar el tejido bajo la lengua en un consultorio médico (frenotomía). Hay situaciones más graves en las que es necesario ir a quirófano. El médico ha de decidir en cada caso cual es la mejor opción.

Si usted presenta cualquier síntoma o tiene alguna duda sobre alguna de las enfermedades más frecuentes de la lengua, debe consultar con nuestros especialistas médicos en Cirugía Oral y Maxilofacial para que realicen un diagnóstico preciso, y le indiquen el tratamiento más adecuado en caso de ser necesario.