Enfermedades del paladar

Enfermedades del paladar - Síntomas y tratamiento

El paladar, requiere también de un correcto cuidado, una buena higiene y observación periódica, para la detección precoz de posibles lesiones que puedan provocar ciertas enfermedades, algunas de ellas graves.

Irritaciones o quemaduras provocadas por ciertos alimentos (picantes o muy calientes), tratamientos inmunosupresores. Son algunas de las causas de las principales lesiones que pueden aparecer en el paladar.

Las enfermedades del paladar más habituales son las siguientes;

  • Aftas, llagas o úlceras: Son las más comunes. Se trata de inflamaciones de la mucosa bucal, dolorosas, y fácilmente detectables ya que tienen un color blanquecino y redondas.
  • Candidiasis: Se trata de una infección por hongos de la mucosa bucal. Habitualmente aparece tras modificaciones del sistema inmunológico o en pacientes medicados con antibióticos. Es recomendable, que los pacientes con alteraciones inmunológicas o en tratamiento antibiótico, acudan a revisiones periódicas al odontólogo.
  • La leucoplasia y lesiones precancerosas: La leucoplasia y lesiones precancerosas, aparecen también como otra alteración de la mucosa de color blanco. Es necesario una revisión de forma inmediata, ya que se trata de lesiones peligrosa que puede derivar en tumores.
  • Irritaciones: Aparecen tras el consumo de alimentos o bebidas muy picantes.

Esta noticia es informativa. Si usted presenta cualquier síntoma o tiene alguna duda sobre alguna de las enfermedades del paladar, debe consultar con nuestros especialistas médicos en Cirugía Oral y Maxilofacial para que realicen un diagnóstico preciso, y le indiquen el tratamiento más adecuado si es necesario.