ESTOMATITIS

La estomatitis es una inflamación de la boca, o más concretamente una inflamación de la membrana mucosa. Puede presentarse en cualquier parte de la estructura bucal: lengua, encías, mejillas, labios, etc.

Estomatitis en niños y adultos: Causas y tratamiento

La estomatitis puede ocurrir a cualquier edad, incluso en recién nacidos. Puede ser tan dolorosa que dificulte el comer, masticar o tragar dependiendo de la zona afectada.

¿Qué causas pueden desencadenar la estomatitis?

Las causas son muy variadas y abarcan desde;

  • una deficiente higiene bucodental,
  • trauma con el cepillado dental,
  • una auto mordedura puede originar que se desencadene una úlcera o aftas bucales en la zona de la mordedura.
  • reacciones alérgicas,
  • consumo excesivo de bebidas alcohólicas,
  • procesos infecciosos,
  • etc.

Estomatitis Infantil

  • La estomatitis herpética primaria, causada por el virus del herpes simple, suele aparecer entre los 1 y 5 años de edad. Es rara su presentación antes de los 6 meses.

Suele comenzar con fiebre elevada, irritabilidad, malestar general y es frecuente el eritema faríngeo (que si es tratado como faringitis con antibióticos no desciende la fiebre ni se alivian los otros síntomas).

A los 3 ó 5 días aparece una gingivitis con encías rojas y dolor al tragar.

En 2 ó 3 días aparecen las vesículas en labios, lengua, paladar, etc. Estas se rompen con facilidad dejando erosiones dolorosas y curan espontáneamente en 8 a 10 días sin dejar secuelas.

Si no hay fiebre elevada prolongada, y además aparecen ampollas por todo el cuerpo pero sobre todo en manos, pies (dorso y palmas de las manos y los pies) y boca puede ser una infección por un virus de la familia coxsackie, responsables de la enfermedad boca-mano-pie.

El tratamiento de las infecciones víricas es sintomático: analgesia, tópico de las llagas, dieta blanda, etc con especial atención al riesgo de deshidratación.

  • Estomatitis aftosa recurrente: causa desconocida con tendencia familiar. Erosiones únicas o dos o tres elementos, poco profundas, bien delimitadas.

El tratamiento es sintomático.

También pueden aparecer llagas únicas en cara interna de mejillas, mucosa de las encías o en los bordes de la lengua. Estas, pueden tener un origen traumático por roce con los dientes o pequeños traumatismos.

Estomatitis en Adultos

Partiendo de la definición como proceso inflamatorio que asienta en la mucosa oral, las causas pueden ser muy variadas:

  • odontógenas (caries, gingivitis y periodontitis),
  • y no odontógenas ( virales, bacterianas, micóticas, medicamentosas, déficits vitamínicos, radioterapia, de causa desconocida, etc).

Virales: la más frecuente está provocada por el virus del herpes simple. Aparecen vesículas de pequeño tamaño con escozor y prurito, de 7 a 10 días de evolución. Suelen ser más evidentes a nivel del paladar duro.

Bacterianas: entre ellas se encuentra la GUNA ( gingivitis úlcero-necrótica aguda), enfermedad de las encías que aparece de forma rápida y afecta con necrosis a estructuras gingivales profundas. Influyen en su aparición la deficiente higiene, ser fumador, la malnutrición, inmunosupresión.

Micóticas: la candidiasis causada por Candida Albicans es la más frecuente. Son lesiones erosivas que se localizan en cualquier parte de la mucosa. Presentan un color rojo intenso o bien estar cubiertas de una membrana blanquecina (boca blanca).

Radioterapia: sobre todo tras la misma aparecen lesiones eritematosas con sequedad por hiposecreción salivar que en ocasiones son muy difíciles de tratar.

Estomatitis aftosa: aparición de úlceras bucales, agrupadas o individuales, en parte interna de los labios, lengua, paladar duro y blando. No se sabe la causa exacta pero algunos factores están relacionados con su aparición como depresión inmunitaria, traumatismos, desnutrición, virus y bacterias, etc. No suele haber fiebre y tardan en cicatrizar entre 7 y 14 días. Suelen reaparecer.

En las estomatitis en las que este involucrado un agente infeccioso (bacterias, virus u hongos) puede producirse contagio, no en las causadas por otros factores.