La férula de descarga, disipa las cargas transmitidas por las fuerzas de la mordida cuando apretamos o rechinamos los dientes, relajando los músculos faciales. De este modo se alivia la tensión de la mandíbula, en la cabeza o las cervicales.

¿Qué es la Férula de Descarga?

La férula de descarga es uno de los tratamientos utilizados para el bruxismo.

Es una placa de plástico de color transparente, con un grosor aproximado de 2-3 milímetros. Se coloca en una de las arcadas para evitar que los dientes de arriba y abajo estén en contacto. De este modo evitan el desgaste de los dientes que se provoca cuando apretamos o friccionamos unos dientes con otros, lo que además causa dolor de mandíbula, dolor de cabeza y en ocasiones en a parte posterior del cuello.

La férula de descarga puede resolver el problema en algunas ocasiones. Así, a pesar de que una férula de descarga es útil para corregir diversos problemas dentales, su uso tiene desventajas.

Indicaciones de la férula de descarga

La férula de descarga se realiza a medida en la clínica dental, y se adapta por parte del especialista. Con ella, podemos prevenir futuros desgastes y roturas de los dientes, además de tratar otras patologías que puede sufrir el paciente como consecuencia del bruxismo, como pueden ser los trastornos temporomandibulares, dolores musculares de cabeza y contracturas.

¿Cómo funciona?

Funciona como una amortiguador entre las fuerzas que hace el contacto de los dientes, evitando el roce y protegiéndolos del desgaste.

Al disminuir las fuerzas oclusales, también puede evitar la sobrecarga muscular, relajando por tanto la articulación temporomandibular.

¿Cómo debo usar la férula de descarga?

Está indicada para usarse tanto de día como de noche, aunque es más frecuente su uso durante la noche. Es fundamental mantener una buena higiene dental para evitar la acumulación de bacterias o suciedad tanto en los dientes como en la férula.

La colocación de la férula en la boca es muy fácil ya que está hecha a medida, solo hay que introducirla en la boca y ajustarla a la arcada superior o inferior. El mismo dispositivo mantiene la separación correcta para que no haya tensión muscular.

Desventajas

1. Los resultados no son a largo plazo

La férula de descarga podría no evitar el rechinar de los dientes ya que podrá proteger a los dientes durante el tiempo que se esté utilizando, pero el problema va a volver cuando la férula ya no se esté utilizando.

  • Con las férulas de descarga por tanto, no se obtienen resultados a largo plazo.

2. Inefectividad a largo plazo

Desventajas de la férula dental o férula de descarga

Una férula de descarga puede no evitar el rechinar los dientes, de acuerdo con The Orthodontic Cyberjournal. La férula de descarga puede proteger los dientes durante el tiempo que el paciente lo lleva puesto, pero el problema puede volver cuando la ferula ya no se esté utilizando. Por otro lado, en caso de que una ferula de descarga no funcione en un paciente, puede suponer una pérdida de tiempo y dinero para el paciente al no observar resultados a largo plazo.

3. Posibles infecciones y caries

Los pacientes con ferula de descarga durante largos periodos de tiempo, pueden llegar a provocar caries dental. Tanto las bacterias como los restos de comida pueden quedar retenidos, y mientras la ferula evita que la saliva elimine esas bacterias y placa, lo que va a favorecer que aparezcan caries o que aparezcan infecciones.

4. Daños a la férula

Los pacientes que utilizan férula, en algunos casos pueden desgastar el propio material de la férula, lo que va a provocar un ajuste incorrecto, empeorando el problema.

5. Otras desventajas 

  • La utilización de la férula puede provocar dolor y sensibilidad en los dientes, aunque este malestar suele aparecer durante los primeros días de la utilización.
  • La utilización constante de la célula, puede llegar a provocar irritación en los tejidos de las encías y en la boca.

Contraindicaciones e inconvenientes de la Férula de descarga

Alternativas a la férula de descarga

Férula de descarga y sus alternativas de tratamiento

Actualmente existen alternativas eficaces y contrastadas científicamente para el tratamiento del bruxismo además de la ferula de descarga.

Se trata de la aplicación de toxina botulínica tipo A en los músculos maseteros. La neurotoxina botulínica tipo A, puede convertirse en una herramienta importante en la terapia del bruxismo. El tratamiento consiste en la infiltración de toxina botulínica, con un aguja muy fina, en los músculos masticadores que estén afectados, lo que va a provocar una relajación de estos músculos.

Se trata de un procedimiento ambulatorio, que no requiere anestesia, no es doloroso y su efecto es inmediato.

Cirujano Maxilofacial Dr. Francisco Riba García

El Dr. Riba, reconocido doctor especialista en Estomatología y Cirugía Oral y Maxilofacial, aporta más de 20 años de experiencia como cirujano de primer nivel en España.

  • Col. num. COM 28375865. Col. num. COM 28005694.

Entradas relacionadas

Férula dental en Madrid