¿Qué es una férula dental?

La férula dental en odontología es muy utilizada, pero hay diferentes tipos y cada una va a tener su función.

Muchos hablan de unos aparatos llamados férulas, que les ayudan en distintas situaciones de problemas bucodentales, pero no la misma férula realiza las diferentes funciones.

Para muchos tratamientos dentales utilizamos férulas dentales, y cada uno tendrá su función específica y su diseño.

TIPOS DE FÉRULA DENTAL

1. Férula dental de descarga.

Férula dental en Madrid

Estas férulas dentales son las más conocidas y se utilizan en pacientes con bruxismo. Soluciona una problema en el que aparece una hiperactividad de los músculos de la masticación, y puede presentarse en cualquier momento en niños y en adultos.

Esta hiperactividad muscular, va a provocar fatiga muscular y de las articulaciones, además de desgaste de los dientes. Con esta férula dental, podemos relajar la musculatura las articulaciones de forma que se desgaste el plástico y no el diente.

Se utiliza normalmente cuando dormimos, pero en caso de bruxismo muy grave y se utiliza las 24 horas.

De cualquier forma la tendencia actual, es la aplicación del Toxina botulínica tipo A para el tratamiento del bruxismo, por su gran eficacia y mejora de la calidad de vida, y está sustituyendo a las células descarga.

2. Férulas dentales de blanqueamiento.

Tipos de Férula dental

Esta férulas dentales, se emplean en el tratamiento de la estética dental con el fin de blanquear los dientes. Están fabricadas con un plástico blando, y hechos de manera que el paciente colocará la pasta blanqueadora de forma sencilla.

Al colocarlos en nuestra boca, el agente blanqueador entrará en contacto con los dientes durante todo el tiempo que llevamos puesta esta férula dental de blanqueamiento.

3. Férulas dentales de retención.

Férula dental de Ortodoncia

Las férulas dentales de retención, se usan al finalizar los tratamientos de ortodoncia con el fin de que los dientes no se vuelvan a mover otra vez hasta el punto donde estaban.

Los dientes podemos decir que tienen memoria, y tienden a volver a su posición previa antes de llevar el tratamiento de ortodoncia.

  • Férulas de retención fijas.

Hay férulas dentales de retención fijas. Son unos alambres que se pegan a los dientes con composite detrás de los dientes para que no se vean. Son muy aceptadas por los pacientes pero acumulan mucho sarro.

  • Férulas de retención removibles.

Éstas se emplean habitualmente en la arcada superior cuando no hay espacio suficiente..

4. Férulas dentales de estabilización.

Estas férulas dentales las empleamos en aquellos pacientes que han padecido traumatismos en los dientes que han causado luxaciones, o fracturas en la raíces de los dientes.

El diseño es el mismo que la férula dental de retención fija, con una alambre pegado a los dientes. En estos casos no buscamos estética, sino que los dientes estén bien sujetos y se pueda recuperar del traumatismo.

5. Férula dental periodontal.

Esta férula dental la empleamos en pacientes con piorrea o Periodontitis. Puesto que en estos casos los pacientes han perdido una importante cantidad de hueso, los dientes van a empezar a moverse y esta movilidad va a ser dolorosa y desagradable.

El diseño es igual que los anteriores con una alambre pegado a los dientes. En esta situación es el odontólogo quien va a intentar que sea lo más estético posible, pero sobre todo lo más higiénica con el fin de evitar que se acumule más sarro que es el que causa la Periodontitis.