Tratamiento de la Fístula dental

¿Qué es la fístula dental?

La fístula dental es un canal (normalmente muy pequeño), entre un proceso infeccioso que se da en el diente y la encía. En casos extremos puede aparecer hacia fuera de la boca, en la piel de la cara.

Causas de la aparición de la fístula dental

En la cavidad bucal, la mayoría de las fístulas dentales, tienen su origen en la necrosis de la pulpa, o en abscesos de origen periodontal, habiendo otras causas como son fisuras o fracturas radiculares, infección de implantes dentales, etc.

En cualquiera de los casos, si vemos aparecer una zona blanquecina con un bulto prominente a la palpación, es recomendable acudir a su clínica dental de forma rápida, antes que se complique el proceso infeccioso.

Diagnóstico de la fístula dental

Para el diagnóstico es muy útil el uso de gutapercha (un pequeño y finísimo cono confeccionado en plástico) en la fístula, hasta que se nota una resistencia a la continuación de la inserción de este instrumento al realizar una radiografía y así determinar el origen de la fístula.

Tratamiento de la fístula dental tras endodoncia

Tratamiento de la fístula

El uso de antibiótico es adecuado, pero ademas es necesario tratar la causa y según sea esta realizar una extracción dental, tratamiento de conductos, tratamiento periodontal, etc.