Ventajas y desventajas de los implantes inmediatos

Esta técnica tiene importantes ventajas pero también algunas desventajas.

Una de las principales ventajas es que lo que antes se hacía en varios meses, ahora se hace en un día

  • Consiste en la colocación de una prótesis provisional tras realizar la cirugía implantologica en un plazo máximo de 12 – 24 horas inmediatos a la intervención quirúrgica.

Mediante una Tomografía (estudio radiológico) y su posterior análisis mediante un avanzado software conocemos de antemano la información necesaria de la boca y dientes de nuestros pacientes.

Este análisis, incluye un mapa 3D detallado que nos va a aportar información relevante sobre la posición de las raíces, de los dientes, la cantidad de hueso y su calidad, así como las estructuras anatómicas que pudieran dificultar la posterior colocación de implantes dentales.

Paralelamente a este proceso y utilizando la información obtenida con el estudio radiológico, el laboratorio realiza un estudio protésico para realizar este procedimiento.

Esta prótesis funcionará como fija desde el primer momento (a diferencia de las dentaduras removibles o de quita y pon), lo que va a permitir al paciente llevar una vida normal mientras se favorece el proceso de osteointegración al fomentar la estimulación del hueso desde el inicio.

El tiempo aproximado de osteointegración es de 3 a 4 meses, y tras este tiempo se procederá a la colocación de las prótesis definitivas.

Se trata de una solución higiénica y funcional, que va a favorecer el bienestar psicológico del paciente al evitar una merma de su estética por disponer de dientes durante todo el proceso rehabilitador y desde el mismo momento de la cirugía.

Otra de las ventajas son los excelentes resultados que se obtienen

Los procedimientos tienen un alto porcentaje de éxito, siempre y cuando se cumplan los requisitos y la planificación sea exhaustiva.

La implantología oral actualmente, ofrece avanzados tratamientos con solución inmediata para pacientes con edentulismo o en piezas con indicación de extracción. El tratamiento ofrece por tanto, una rehabilitación en solo 24 hs.

Los resultados del tratamiento, dependen fundamentalmente de una diagnóstico preciso, una adecuada técnica quirúrgica, así como especialistas altamente cualificados en la técnica, y la correcta adaptación a la prótesis provisional.

Todos ellos contribuyen a un pronostico favorable, si bien para un mantenimiento de resultados dependen también de la higiene por parte del paciente así como acudir regularmente a los controles clínicos.

Desventajas según criterios médicos

Realmente no es una desventaja, pero estos implantes, como los implantes all on four, pueden colocarse solamente en aquellos pacientes que cumplan los criterios médicos establecidos. Por ello, es imprescindible valorar:

  • La cantidad y calidad idónea del tejido óseo.
  • Que la morfología y la superficie sean las adecuadas.
  • Estabilidad primaria del implante.
  • Factores oclusales correctos.

Si no se tienen en cuenta estos criterios, podrían aparecer problemas con los implantes a medio-corto-largo plazo.

Cirujano Maxilofacial Dr. Francisco Riba García

DR. F. RIBA

Doctor en Medicina y Cirugía.
Especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial. Especialista en Estomatología.
Fundador y Director de Face Clinic.
Jefe de Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital de La Zarzuela (Madrid).
Jefe de Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital de La Moraleja (Madrid).

Col. num. COM 28375865. Col. num. COM 28005694.

PIDE TU CITA ONLINE

Política Protección de datos*


* Campos obligatorios.
Si lo prefieres, puedes llamarnos por teléfono >>