Las complicaciones mas frecuentes de los implantes dentales se presentan tras una serie de riesgos que deben conocerse, y que pueden aparecer tras la intervención quirúrgica. Aunque hay que tener en cuenta, que en la mayoría de los casos la colocación de implantes dentales es definitiva y no aparecen complicaciones mayores.

  • Actualmente hay numerosos estudios, y una acumulada experiencia para asegurar que los implantes dentales tienen unos muy buenos resultados tanto en duración, como en estética, fiabilidad y predicción, muy por encima de otros tratamientos para la sustitución de los dientes naturales.
  • Igual que con otros tratamientos en odontología, el resultado y permanencia de los implantes dentales depende sobre todo de las características anatómicas y fisiológicas de los pacientes y de sus hábitos, así como de el problema que haya causado la pérdida de los dientes.

Entrevista al Dr. Riba García, médico especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial, y Director del Instituto Odontológico Maxilofacial de Madrid, en Clínica La Antigua.

“Colocación de Implantes Dentales en casos complejos (falta de hueso, pacientes con patologías asociadas…) y tratamiento de complicaciones (infecciones, fracaso, etc…).”

Complicaciones mas frecuentes de los implantes dentales

“Es fundamental estudiar y conocer las condiciones del paciente antes de comenzar el tratamiento. Tanto la calidad y cantidad de hueso, como patologías que puedan afectar al tratamiento, desde la enfermedad periodontal, a pacientes diabéticos o incluso en tratamiento oncológico.”

“En el Instituto Odontológico y Maxilofacial somos expertos en la colocación de implantes dentales incluso en los casos más complejos, tanto en pacientes con poco hueso, como en aquellos con patologías médicas que en otros centros no pueden ser tratados”

“Nuestra experiencia y nuestros profesionales médicos nos permiten tratar con éxito todas aquellas complicaciones derivadas de un incorrecto tratamiento con implantes dentales.”

Complicaciones más frecuentes y problemas de implantes dentales

Las complicaciones mas frecuentes que pueden aparecer son las siguientes:

Problemas de los implantes dentales postoperatorios:

Problemas de los implantes dentales postoperatorios:

Infección en Implantes Dentales, falta de sensibilidad debida a la anestesia, dolor o daños en algunos nervios de la zona, etc. Estas complicaciones son las más sencillas de tratar por los especialistas y no son graves siempre que se detecten a tiempo.

Rechazo de los implantes dentales

Rechazo de los implantes dentales

En ocasiones nuestro organismo no acepta un nuevo cuerpo extraño y lucha contra el, lo que puede ocasionar complicaciones mas o menos graves. En estos casos es imprescindible retirar los implantes de inmediato y buscar las causas que lo puedan haber originado (ej. calidad del implante, situación médica del paciente…) y en su caso buscar alternativas terapéuticas.

Alergia a alguno de los componentes del implante:

Alergia a alguno de los componentes del implante:

El titanio es el material que normalmente se utiliza e la composición de los implantes gracias a si biocompatibilidad con los tejidos. Aunque es poco frecuente, en algunos casos pueden aparecer alergias

Pérdida de hueso

Pérdida de hueso

El hueso sobre el que se colocan los implantes dentales puede estar debilitado, y provocar una pérdida de masa ósea alrededor de la zona. El implantólogo debe chequear si existe hueso suficiente para descartar un injerto de hueso previo y es necesario realizar radiografías de control del lugar de implantación.

Rotura de los implantes

Rotura de los implantes

La llegada de nuevos materiales ha provocado que aparezca esta nueva complicación. Según la calidad de los implantes dentales, pueden doblarse y romperse provocando la posterior extracción y sustitución de la parte dañada.

Tabaco

Tabaco

La nicotina provoca que llegue menos oxígeno a nuestros tejidos, lo que provoca a su vez un debilitamiento de la estructura ósea que soporta a los implantes. Por ello, el hueso no se acopla al implante dental, apareciendo dolor y finalmente hay que extraer la prótesis.

Medicamentos

Medicamentos

Las terapias con medicamentos quimioterápicos y otros para la artritis interfieren en los procesos normales de la médula ósea y sus efectos pueden traer graves complicaciones en el tratamiento con implantes dentales. En estos casos es imprescindible consultar con un médico especialista en este tipo de pacientes con patologías.

¿Cuando pueden aparecer problemas con los implantes dentales?

Problemas con implantes dentales, o bien el fracaso del tratamiento, pueden aparecer en diferentes etapas del tratamiento:

EN LAS FASES INICIALES:

Es posible que el implante dental no se integre correctamente al hueso, bien por alguna infección o por malas condiciones iniciales del paciente para comenzar el tratamiento. Por tanto la planificación y ejecución global del tratamiento es básico, y deber realizarse por profesionales con experiencia, formados y actualizados científicamente.

FASES MÁS TARDÍAS

Implantes Dentales Problemas

Una vez que ya se ha producido la osteointegración, los problemas pueden aparecer debido adesajustes y/o fracturas de la prótesis o de los elementos de unión entre prótesis e implante. También las infecciones en esta fase pueden provocar un problema importante o un fracaso.

Si cualquiera de estos problemas se detectan a tiempo, es muy posible que puedan resolverse, de lo contrario es muy posible el fracaso posterior.

Es importante no olvidar que el éxito a largo plazo de los implantes dentales, es además una correcta higiene y seguimiento/mantenimiento por parte del especialista.

CRITERIOS DE ÉXITO Y PROBLEMAS DE IMPLANTES DENTALES ÓSEOINTEGRADOS

Actualmente los implantes dentales osteointegrados son la opción terapéutica más utilizada para restaurar los dientes perdidos por diferentes motivos. Por ello, y debido a la amplia existencia de sistemas de implantes dentales y su extensa utilización, es imprescindible el uso de criterios médicos para poder predecir de la forma más ajustada posible el posible éxito o fallo de las restauraciones implanto soportadas, evitando así los posibles fallos o complicaciones tal y como comentábamos en uno de fallo de implantes dentales.

Hay controversia en cuanto a qué podemos considerar un fracaso de implantes dentales y deben tenerse en cuenta parámetros clínicos y radiológicos. Hay distintos factores que pueden afectar la supervivencia de los implantes, desde factores psicosociales y sistémicos, factores quirúrgicos y prostodóncicos, hábitos de los pacientes, diseño y calidad del implante, ect.

Desde el Instituto Odontológico y Maxilofacial de Madrid, recomendamos a los pacientes acudir a centros especializados donde se trabaje con materiales de calidad, y los implantes se coloquen en los pacientes indicados y por especialistas con experiencia.

En el Instituto Odontológico Maxilofacial somos especialistas en el tratamiento de complicaciones de implantes dentales y sus secuelas, además de la colocación de implantes en casos complejos como en aquellos pacientes con poco hueso, o en pacientes especiales.

Nuestros especialistas son médicos estomatólogos y médicos especialistas en Cirugía Oral y Maxilofacial, con una experiencia de más de 20 años en implantología oral y rehabilitación, habiendo publicado varios artículos y libros sobre la especialidad, concretamente en “Complicaciones e Implantología Oral”.

implantes dentales complicaciones postoperatorias

Página actualizada en by IOMM