La conocida como dentadura postiza, se trata de dientes falsos que se utilizan para reemplazar todos los dientes perdidos. Son unas prótesis removibles de quita y pon para sustituir los dientes perdidos normalmente por la edad.

Tipos de dentadura postiza

Las clásica dentadura postiza de quita y pon, es el método más económico para reemplazar algunos o todos los dientes de la boca. Otros métodos cada vez más utilizados, por su comodidad y calidad de vida para el paciente, para reemplazar los dientes perdidos son los implantes y puentes fijos. El objetivo de estos dos últimos es proporcionarle una mejor calidad de vida a los pacientes.

La dentadura postiza la fabrica el protésico dental con resinas acrílicas y diseñadas para reemplazar y comportarse como los dientes naturales.

Adaptación a la dentadura postiza o dentadura dede quita y pon

La dentadura postiza puede ser de compleja adaptación, sobre todo durante las primeras semanas y hasta que las encías y mejillas se acostumbran es normal notar cierta incomodidad

Mantenimiento de dentadura postiza

Es fundamental mantener una buena limpieza de la prótesis removible. Para ello es recomendable retirarla todas las noches y no dormir con ella

Los pacientes con dentadura postiza deben cepillarse correctamente la encía que cubre el reborde alveolar y limpiar siempre tras las comidas evitando la retención de alimentos.

Precio de la Dentadura postiza

El precio de una dentadura postiza o de quita y pon varía según el tipo de dentadura que necesite el paciente.

– Dentaduras postizas fijas.
– Dentaduras postizas removibles.
– Dentaduras postizas parciales.
– Dentaduras postizas completas.

Existe una solución personalizada para cada caso, por lo que para una adecuada estimación es recomendable solicitar una consulta con nuestros especialistas.

En la consulta se realiza un diagnóstico preciso a partir del cual se diseñará el plan de tratamiento y se determina el tipo de dentadura postiza adaptada al caso de cada paciente.

Alternativas a las dentaduras postizas

En IOMM, recomendamos la colocación de implantes en lugar de la tradicional dentadura postiza.

La dentadura postiza son dientes falsos, y aunque su calidad ha mejorado mucho, no suelen ser la opción más recomendable.

Las dentaduras postizas pueden moverse fuera de lugar mientras se come o habla, además de que pueden provocar infección y deterioro en otros dientes si no son ajustadas correctamente.

La colocación de implantes son generalmente la solución ideal para todos aquellos pacientes que han perdido uno o varios dientes. Se trata de dientes de reemplazo que se implantan quirúrgicamente en el hueso de la mandíbula, y con un adecuado mantenimiento (higiene por parte del paciente y revisiones periódicas) pueden durar más de 20 años.

De acuerdo con la Academia Americana de Prostodoncistas de Implantes (American Academy of Implant Prosthodontics), algunas de las ventajas de los implantes respecto a la dentadura postiza son:

– Reducir el movimiento de las dentaduras postizas, los puentes y, o las coronas.
– Facilitar la masticación adecuada.
– Proporcionan mucho mejor soporte y estabilidad.
– Acercarse a la “sensación” de dientes naturales mejor que las dentaduras postizas.
– Promover la “autoestima gracias a las ventajas de tener una dentadura postiza” ya que el habla y la apariencia a menudo mejoran.

Dentadura postiza

Entrevista al Dr. Riba García, médico especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial, y Director del Instituto Odontológico Maxilofacial de Madrid, en Clínica La Antigua.

“Sobre los Implantes de carga Inmediata o Implantes en el día”