Entrevista al Dr. Riba García, médico especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial, y Director del Instituto Odontológico Maxilofacial de Madrid, en Clínica La Antigua.

“Colocación de Implantes Dentales en casos complejos (falta de hueso, pacientes con patologías asociadas…) y tratamiento de complicaciones (infecciones, fracaso, etc…).”

Colocación de implantes dentales tras fracasos previosLos factores de riesgo para el fracaso de los implantes dentales pueden ser varios, pero estos pueden controlarse, siempre que se  trabaje con materiales de calidad, y la colocación se realice por profesionales cualificados.

Uno de los factores de riesgo de fracaso de los implantes dentales y especialmente alrededor del implante dental osteointegrado, está relacionado con una falta de higiene bucal, o bien a un mal o deficiente ajuste de los componentes de la prótesis dental definitiva sobre el implante dental.

Asimismo, el tabaco se considera el segundo factor de riesgo más relevante ante un posible fracaso de implantes dentales.

Antes de hablar sobre los Implantes dentales tras fracasos previos, debemos saber que la tasa de éxito de la colocación de implantes a día de hoy, es cercano al 100% siempre que se trabaje de forma correcta y con los profesionales adecuados. Pero aún así, hay algunos casos donde es posible sufrir fracasos, que pueden complicar los resultados a corto y/o largo plazo.

Fracaso de los Implantes Dentales

Como fracaso de los implantes dentales, nos referimos a aquellos casos clínicos que van desde la pérdida de hueso hasta casos más complejos. Desde la pérdida de la prótesis dental sobre implantes, hasta la fijación de esta sobre el implante dental, o problemas con el hueso al reducirse la masa ósea tras el primer año de colocación de los implantes.

En el caso de que no haya una adecuada y suficiente osteointegración, habrá movimiento del implante y radiolucidez alrededor del mismo. Así las complicaciones pueden ser mecánicas y biológicas:

1) Mecánicas

Al producirse una destrucción mecánica de alguno de los componentes o estructura del implante.

2) Biológicas

Son las que van a afectar a los tejidos blandos y duros que rodean al implante dental.

La etiología del fracaso de los implantes dentales es multifactorial, pero se pueden agrupar en tres:

1.- Infección:

El fracaso debido a una infección bacteriana, puede aparecer en cualquier momento durante el tratamiento con implantes, como la mucositis periimplantaria o la periimplantitis, fístulas, abcesos..

Hay que destacar que el tabaquismo se asocia significativamente con la mucositis y periimplantitis, así como la existencia de antecedentes de periodontitis.

2.- Alteración de la cicatrización:

Se cree que la magnitud del trauma quirúrgico (falta de irrigación y el sobrecalentamiento), micromovimientos y algunas de las características locales y sistémicas del paciente pueden tener un papel importante en el fracaso de los implantes dentales.

3.- Sobrecarga:

Si la carga funcional aplicada a los implantes, excede la capacidad del hueso para soportarla, puede fracasar el implante. Si la conexión entre pilares no es la adecuada, una mala técnica quirúrgica, una calidad insuficiente de los huesos o un mal diseño de prótesis, también pueden provocar un fracaso de los implantes dentales.

Fracaso de implantes dentales a corto y a largo plazo

1) Precoces

Este fracaso de implantes dentales se da en los primeros meses tras la colocación de implantes, antes de colocar la prótesis definitiva. La pérdida de un implante dental durante esta fase de cicatrización inicial puede deberse a la infección postoperatoria, a una calidad o cantidad ósea deficiente y/o debido a la técnica quirúrgica.

  • Esto puede ser debido a que la calidad del hueso no sea buena. Por ello, es más habitual el fracaso en el maxilar superior que en el inferior ya que el maxilar superior suele estar compuesto por un hueso menos compacto.
  • Una mala irrigación durante el paso del fresado (para la perforación del hueso) y durante la colocación del implante.
  • Calidad de los materiales utilizados durante el fresado.
  • Es importante trabajar con materiales estériles para evitar infecciones que podrían llevar a un fracaso del implante.

2) Tardíos

El fracaso de implantes dental en etapas avanzadas a menudo se atribuyen a una sobrecarga oclusal desfavorable o bien por periimplantitis.

  • Al cargar la prótesis sobre los implantes dentales, esta debe ajustarse perfectamente, de lo contrario puede provocar tensiones entre ellos.
  • Factores oclusales: La mordida es importante también. En pacientes con bruxismo puede fracturarse el implante dental por exceso de presión, por ello hay que equilibrar la oclusión en todos los pacientes.
  • Infecciones bacterianas.
  • Factores sistémicos.
  • El comportamiento de los tejidos blandos alrededor de los implantes dentales, son un factor básico para el éxito a largo plazo. Las complicaciones periimplantarias incluyen asimismo las dehiscencias óseas, las fístulas, la mucositis, la inflamación gingival con Hiperplasia y periimplantitis.

Todos los fracasos pueden ser tratados

Las causas de un fracaso de implantes dentales pueden ser debidas a varias causas, como hemos visto anteriormente. Conociendo esta causa podremos abordar y tratar cada caso.

  1. Que el implante dental se coloque sobre hueso deteriorado, con mala vascularización. Esto, provoca que la intervención difícilmente tenga éxito. El proceso de osteointegración necesario (unión del implante al hueso), dependerá de la preparación previa del lecho quirúrgico, de la estabilidad primaria y de la ausencia de micro-movimientos durante la cicatrización.
  2. La Peri-implantitis, infección bacteriana que afecta directamente a la osteointegración y a la estabilidad del implante dental ya colocado.

En estos dos casos podemos evitar el fracaso, realizando un diagnóstico previo adecuado y tratamiento necesario antes de colocar el implante dental. Esto es, una elevación de seno o injerto óseo en el primer caso, y tratar la infección bacteriana en el caso de Peri-implantitis.

Tratamiento de implantes dentales tras fracasos en IOMM

Independientemente del motivo del fracaso, en manos de los profesionales adecuados es posible corregirlo.

El tratamiento para estas complicaciones debe ser estudiado en cada caso concreto. En el Instituto Odontológico y Maxilofacial, gracias al perfil de nuestro equipo médico que incluye Cirujanos Maxilofaciales e Implantólogos especializados, podemos abordar y resolver con éxito cualquier complicación en Implantología Oral. Además contamos con tecnología altamente avanzada, que nos permite optimizar el diagnóstico y tratamiento.

A la hora de realizar cualquier tratamiento dental, y concretamente de implantes dentales, es fundamental para evitar posibles complicaciones ponerse en manos de especialistas cualificados, y asegurarse de que se utilizan las condiciones y materiales de la más alta calidad.

Consideraciones antes de comenzar un tratamiento de implantes dentales en una Clínica Dental

  1. Asesoramiento profesional para conocer el tratamiento y su proceso.
  2. No dejarse llevar por publicidad engañosa.
  3. Diagnóstico previo y personalizado para cada paciente. Este se considera el punto más importante.
  4. Diagnóstico clínico adecuado, para valorar posibles patologías que puedan afectar al tratamiento a corto y a largo plazo (falta de hueso, osteoporosis, hipertensión, tabaquismo, enfermedades periodontales, pacientes oncológicos, etc.).