Lesion del nervio dentario - Madrid, Toledo, Guadalajara

Lesion del nervio dentario – Madrid, Toledo, Guadalajara

La lesión del nervio dentario es una de las complicaciones de implantes dentales posibles, que podría ocurrir durante el fresado para formar el espacio al implante dental en la mandíbula posterior se lesione y/o corte el nervio dentario inferior.

El nervio dentario se trata de un nervio localizado en el interior de la mandíbula posterior y sale a la superficie de la encía a la altura del primer o segundo premolar. Este nervio es el que recoge la sensibilidad de la zona del labio inferior derecho o izquierdo. El nervio dentario no es un nervio motor, así que no afectaría a la motilidad del labio, sólo recoge la sensibilidad de esta zona.

En aquellos casos en los que haya podido haber una importante reabsorción de hueso (normalmente por pérdida de las muelas hace tiempo) que provoca que el trayecto sea muy superficial, por lo que la altura para colocar el implante dental puede ser escaso y al ajustar el fresado se roce el nervio.

La lesion del nervio dentario que se puede producir como complicación variará dependiendo del grado de lesión que se haya provocado. Si la lesión es pequeña, la sensibilidad se recuperará con el tiempo, en casos de lesión total del nervio, la sensibilidad se recuperará parcialmente con el tiempo.

Lesion del nervio dentario: Prevención

En el Instituto Odontologico Maxilofacial de Madrid, con el fin de prevenir esta complicación de la lesion del nervio dentario, contamos con herramientas fundamentales:

  • la experiencia de nuestros especialistas en implantes dentales (médicos especialistas en Cirugía Maxilofacial, médicos estomatólogos e Implantólogos).
  • un escáner tridimensional que nos da una idea absolutamente exacta y tridimensional de las longitudes de hueso y las distancias al nervio dentario.

Las lesiones en el nervio dentario, tras la colocación de implantes dentales, son algunas de las Complicaciones de los Implantes Dentales más frecuentes que pueden aparecer tras la intervención.

Lesiones en el Nervio Dentario

Las posible lesiones del nervio dentario pueden ocurrir durante el fresado, bien por una falta de un adecuado diagnóstico o por la compresión del nervio durante la colocación del implante dental.

También es posible la lesión del nervio dentario por compresión indirecta del nervio dentario al colocar los implantes.

La lesión que se produzca por esta complicación va a variar en función del grado de lesión. Si se trata de una lesión pequeña la sensibilidad se recuperará más pronto, en cambio, si la lesión es completa, es posible que la sensibilidad se recupere parcialmente.