Las ventajas de los implantes dentales frente a las prótesis convencionales son varias. En en el Instituto Odontológico Maxilofacial, se colocan para sustituir la ausencia de uno o varios dientes para que la dentadura tenga una apariencia completamente natural.

Ventajas de los Implantes Dentales

Las gran mayoría de los pacientes que han tomado la decisión de colocarse implantes dentales ante la ausencia de algunos de sus dientes afirman que su calidad de vida es ahora mucho más cómoda que cuando llevaban las prótesis removibles. Hay que tener en cuenta que las prótesis dentales pueden hacernos aparentar más edad, y en casos concretos como por ejemplo la hora de las comidas sentirse más incómodos socialmente.

Los pacientes con implantes dentales, destacan algunos de las ventajas que supone a diferencia de las prótesis dentales, como es el ajuste de dichas prótesis del día a día.

Asimismo, al utilizar implantes dentales mejora de forma sustancial la apariencia física de la persona, ya que los dientes aportan al rostro un aspecto más joven y saludable. Al mejorar la apariencia de la persona, aumenta también la autoestima; la persona se siente más cómoda cuando tiene los implantes puestos, ya que sin ellos la contracción de la mandíbula es constante produciendo dolores maxilares.

Otra de las ventajas destacadas, es la mejora en la vocalización. Habitualmente los puentes o dentaduras no fijas provocan que la persona balbucee o arrastre las palabras por intentar mantener esta placa en su lugar.

La masticación se vuelve también más eficiente y más fácil, lo que beneficia también en la digestión.

Imagen: Los implantes pueden utilizarse para sustituir un solo diente (a). Además, dos o más implantes pueden servir como un apoyo estable para la sustitución de varios dientes (b).

Las 10 ventajas de los implantes dentales frente a las dentaduras postizas

Está demostrado que la colocación de implantes es la mejor opción ante la pérdida de uno o varios dientes.

Los implantes dentales ofrecen mayor comodidad, durabilidad y naturalidad que los puentes o las dentaduras postizas

Tras una pérdida de dientes, estos deben reponerse lo antes posible. De este modo podemos evitar consecuencias como el colapso facial o el hundimiento de la mandíbula, modificaciones nasales, descolgamiento de la piel…que afecta directamente a la estética y funcionalidad condicionando la calidad de vida del paciente.

Evolución del rostro de un paciente sin tratamiento o con dentadura postiza vs implantes Dentales

A continuación, se muestra como evoluciona el rostro en un paciente cuando al perder los dientes no se somete a ningún tratamiento con implantes, o bien se somete a tratamiento con dentadura postiza. Al lado, el mismo paciente con un tratamiento de implantología al poco tiempo de perder los dientes.

Ventajas de los implantes en IOMM Madrid

10 ventajas de los implantes dentales vs dentadura postiza

Si comparamos detenidamente el tratamiento con implantes que realizamos en nuestra clínica con los puentes o las dentaduras de quita y pon, nos daremos cuenta de que los primeros presentan mayores ventajas:

1. Son permanentes y duraderos

Uno de los principales motivos por los que la gran mayoría de personas elige los implantes se debe a que son una solución fija ante la pérdida de dientes.

Es decir, una vez colocados, exigen los mismos cuidados que los dientes naturales, no interfieren en la rutina diaria y no requieren ser retirados para dormir, como las dentaduras postizas.

2. Son muy naturales

Esta naturalidad lleva implícita 2 ventajas más:

  • se asemejan mejor al color de los dientes naturales.

  • los implantes permiten al paciente tener las mismas sensaciones al masticar, hablar o sonreír que tenía con sus dientes naturales.

A diferencia de las dentaduras postizas, ya que con ellas pueden aparecer problemas de movilidad si no están bien ajustadas, y molestias en las encías y deben quitarse cada noche.

3. Son seguros

Se estima que, en manos expertas, el 98% de los implantes dentales se inserta con éxito.

A pesar de estos datos, hay pacietes que presentan miedo y ansiedad al tener que realizarse estos tratamietoss, pero en IOMM contamos con un servicio de sedación consciente monitorizada por médicos anestesiólogos.

4. No ocasionan daños al resto de dientes

Cuando colocamos un implante, el resto dientes que están sanos permanecen intactos.

5. Ayudan a conservar el hueso

Con el paso del tiempo, la pérdida de un diente provoca la reabsorción del hueso que sujetaba esa pieza dental. Esto es debido a la ausencia de la raíz del diente y a que el hueso no tiene la estimulación adecuada con la masticación.

Además, la pérdida de hueso va a provocar a demás de un daño funcional importante, ciertas consecuencias estéticas negativas ya que al reducirse la cantidad de hueso, los labios se retraen, y los rrasgos faciales aparecen envejecidos.

Si colocamos implantes, estos ayudaran a que el hueso se mantenga, ya que el tornillo realiza la función de la raíz del diente, estimulando al hueso maxilar.

6. Permiten una adecuada higiene

La higiene que lleva a cabo una persona que cuenta con todos sus dientes naturales es la misma que practica alguien con implantes dentales.

7. Son muy rentables para el paciente

Aunque los implantes inicialmente parecen la opción menos económica, a la larga son más rentables. Esto es debido a que se trata de una solución para toda la vida, en la que se gana en comodidad, durabilidad y calidad de vida al mejorar notalemente las funcionalidad y la estética.

8 . Mejora de la autoestima

Promover la “autoestima gracias a las ventajas de tener una dentadura postiza” ya que el habla y la apariencia a menudo mejoran.

9. Facilitar la masticación adecuada

10. Retrasan el envejecimiento facial

Los cambios faciales que ocurren naturalmente en relación con el proceso de envejecimiento están acelerados por la pérdida de los dientes y la pérdida ósea facial que resulta.

Desde el Instituto Odontológico Maxilofacial de Madrid insisten en que el tratamiento con implantes dentales, debe ser realizado por especialistas con experiencia contrastada y con materiales de calidad para garantizar buenos resultados a largo plazo.

Además, antes de la indicación de tratamiento con implantes, debe ser un Cirujano Oral y Maxilofacial o Implantólogo, quien valore si el paciente tiene hueso maxilar suficiente. En caso contrario habría que realizar un tratamieto previo para regenerar el hueso, o bien recurrir a técnicas avanzadas como los implantes cigomáticos, o la técnica all on four, entre otros, indicadas en estos casos.

Las ventajas de los implantes dentales y su tratamiento, suponen una serie de procedimientos y materiales avanzados con una importante sofisticación técnica, que permite a los pacientes reemplazar los dientes naturales por otros artificiales que le van a permitir una funcionalidad y estética óptimas.

Ventajas de los Implantes Dentales

Ventajas de los Implantes Dentales

Si la valoración del tratamiento se realiza en función de los beneficios que se obtienen tras finalizar el tratamiento, la relación coste-beneficio es más favorable que otras alternativas.

La principal ventaja de los implantes dentales es que supone una solución duradera en el tiempo además de definitiva ante la pérdida de dientes. Se trata de una solución mucho más estable que otras soluciones como son las dentaduras convencionales o los puentes dentales.

Otras ventajas de los implantes dentales

  1. Los implantes dentales consiguen una reducción en la carga sobre los dientes que permanecen sanos u otras estructuras de la boca, ya que suponen un soporte.
  2. Van a mantener el tejido dental natural, ya que evitan el tener que cortar sientes de la zona y realizar por ejemplo un puente.
  3. Consiguen mantener mejor el hueso, reduciendo el deterioro óseo que a la larga supone una pérdida de la altura del maxilar.
  4. Los Implantes Dentales duran más que las restauraciones convencionales.
  5. Las sobredentaduras en implantes dentales, permiten controlar el contorno facial para evitar las arrugas faciales, además mejoran la masticación y la fonética.

Coste – Presupuesto de implantes dentales

Para conocer el coste de su caso concreto, el equipo del Instituto Odontológico Maxilofacial de Madrid valorará su caso y si usted lo desea, le enviaran un presupuesto facilitándole las diferentes alternativas de pago de forma que pueda recuperar su salud y estética.

Página actualizada en by IOMM