¿Qué es la lengua geográfica?

La lengua geográfica, o glositis migratoria benigna, se conoce así ya que presenta una apariencia similar a un mapa, causada por una aparición de “parches irregulares” en su superficie.

Causas de la lengua geográfica

Causas y tratamiento de la lengua geográfica

Lengua geográfica

La causa o causas de la aparición de una lengua geográfica no se conoce bien, aunque se relaciona con una deficiencia de vitamina B, o bien por la irritación tras ingestión de alimentos calientes o picantes, incluso por un consumo de alcohol.

Una de las características de la lengua geográfica es que el patrón de la superficie cambia rápidamente de forma y tamaño.

La lengua geográfica habitualmente aparece alrededor de los 6 meses de edad, y en algunos casos en adultos, pero no provoca ningún tipo de molestias ni modificaciones en el sentido del gusto.

Aparece con más frecuencia en las mujeres y muchos estudios la han ligado a algunas patologías como: asma o problemas respiratorios, rinitis alérgica, dermatitis atópica, acné, deficiencias nutricionales o vitamínicas, estrés, ansiedad y tensión nerviosa

Síntomas de la glositis migratoria benigna

  • Superficie lingual con apariencia de mapa.
  • Parches que se desplazan de un día para otro.
  • Parches y llagas (lesiones) en la lengua de color rojo y lisas.
  • Sensibilidad y dolor urente (en algunos casos).

Tratamiento de los “parches en la lengua”

No es necesario tratamiento médico para la lengua geográfica, y suele desaparecer por si sola. De hecho, suele ser asintomática e insignificante, la aparición de dolor persistente es muy raro. Dependiendo del caso, los médicos especialistas y los dentistas podrían prescribir enjuagues bucales anestésicos, analgésicos y suplementos de zinc.

Los especialistas, suelen aconsejar una serie de pautas como la de prestar especial atención a la higiene de la lengua durante el cepillado dental, y evitar los alimentos que aumenten la severidad del problema.