Operación de mandíbula o Cirugía Mandibular

Operación de mandíbula

Objetivos de la operación de mandíbula

La finalidad de la operación de mandíbula, es establecer una adecuada relación entre el hueso maxilar y la mandíbula, consiguiendo una buena oclusión y una cara más bonita.

Una mandíbula asimétrica puede afectar la funcionalidad (habla y función masticatoria), y a la estética de la persona.

En IOMMcontamos con amplia experiencia en esta intervención, y con los medios mas avanzados para realizar un detallado estudio del paciente, establecer un correcto diagnóstico y aplicar el tratamiento optimo.

Con la operación de mandíbula se obtienen resultados muy satisfactorios, no deja cicatrices visibles y requiere una breve estancia en hospital.

Operación de mandíbula o Cirugía Mandibular

Las relaciones esquelético-mandibulares puedes clasificarse como:

Clase 1

Una relación normal de la mandíbula.

Clase 2

Aquellos casos en los que aparece la mandíbula más corta que lo normal. En casos extremos presenta “cara de pájaro”.

Clase 3

Aquellos casos en los que aparece la mandíbula más larga de lo normal. La forma de la cabeza es cóncava con el labio inferior protruyendo hacia fuera.

 

Los pacientes con clase 2 y 3 no pueden utilizar los dientes superiores para masticar, ya que hay un gran espacio entre los dientes superiores e inferiores. Por este motivo, corregir la posición de la mandíbula en estos casos con una tratamiento de ortodoncia o de Cirugía Ortognática o Mandibular mejorará la funcionalidad.

Con la cirugía ortognática, se colocan los huesos que provocan la deformidad dentofacial en la posición correcta que deberían ocupar para conseguir que el rostro mantenga las proporciones correctas.

¿En qué casos está indicada la operación de mandíbula?

Maxilar superior retrasado

Maxilar superior alargado

Mandíbula pequeña o retrasada

Mandíbula grande o adelantada

Mordida abierta

Asimetría mandibular

Deformidades en los labios o en el paladar de los niños recién nacidos

Tratamiento de Operación de Mandíbula

Para solucionar los problemas de clase 2 y clase 3, es recomendable consultar con un Cirujano Maxilofacial especializado en Cirugía Ortognática. Este, recomendará el tratamiento más adecuado en cada caso:

Ortodoncia + Cirugía Ortognática

Cirugía Ortognática

Surgery First (Cirugía Ortognática + Ortodoncia)

Cronología del tratamiento

La ortodoncia pre-quirúrgica dura aproximadamente 2 años.

Una vez terminada se realiza la operación de mandíbula.

La ortodoncia post-quirúrgica se empieza aproximadamente 1 mes después de la operación durante un tiempo aproximado de 6 meses.

Resultados de la Operación de Mandíbula

La cirugía mandibular se realiza en un hospital con anestesia general. El cambio de la posición de los huesos se soporta con la utilización de placas de titanio permanentes.

Una vez finalizada la recuperación los pacientes consiguen una correcta armonía facial, que les proporcionará una mejor funcionalidad y les aumentará su auto-estima.

Si desea más información sobre la cirugía mandibular o cirugía ortognática y ortodoncia, puede contactar con cualquiera de nuestras clínicas a través de internet o por teléfono. El Cirujano Maxilofacial Dr. Riba le resolverá todas sus dudas sobre este tratamiento.

Cirujano Maxilofacial Dr. Francisco Riba García

Dr. Francisco Riba
Doctor en Medicina y Cirugía. 
Especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial.
Especialista en Estomatología.

Col. num. COM 28375865. Col. num. COEM 28005694.