Tratamiento del paladar estrecho u ojival

Paladar estrecho o paladar ojival

Hay ciertas cuestiones referentes al desarrollo que debemos tratar en edades tempranas. De esta forma, podrán resolverse de una forma más sencilla rápida y eficaz.

En el caso de la odontología, las maloclusiones se tratan con la ortodoncia. Además de las maloclusiones como la mordida cruzada, la mordida abierta etc., también hay otra alteración muy común que es el paladar estrecho u ojival.

¿Qué es el paladar estrecho u ojival?

Se habla de tener un paladar estrecho cuando el maxilar superior es estrecho. Es decir que la anchura de la arcada superior no se corresponde con la inferior.

Las consecuencias del paladar estrecho son problemas de oclusión, y todo ello hace que el niño o adulto tenga una sonrisa poco estética y con una funcionalidad alterada que es preciso corregir.

¿Cuáles son las causas?

Las causas del paladar estrecho pueden ser congénitas o bien por hábitos adquiridos de niños.

Las tres causas más frecuentes son las siguientes:

  • Respiración por la boca lugar de por la nariz, que puede estar causada por desviación del tabique nasal o vegetaciones .
  • Succión del dedo pulgar.
  • Uso del chupete prolongado.

Tratamiento del paladar estrecho o paladar ojival

  • Tratamiento en niños

Es posible corregir el paladar ojival de forma sencilla, en niños entre los seis y los 12 años aproximadamente. Ya que hasta esa edad podemos actuar sobre los huesos, ya que no ha terminado su fase de crecimiento y podremos moldearlos.

El tratamiento consiste en hacer el paladar más ancho con unas fuerzas laterales, mediante un aparato de ortodoncia interceptiva: conocido como disyuntor palatino o expansor.

El expansor se ancla en los molares posteriores y en el centro lleva una pieza que nos va a permitir aplicar una fuerza de empuje hacia los lados del maxilar superior para que el hueso del paladar se ensanche poco a poco. El expansor es un aparato de ortodoncia fijo y normalmente debe llevarse entre seis meses y un año según el grado de estrechamiento del paladar.

Una vez que haya acabado el tratamiento y se haya restablecido la medida de un maxilar normal, podrá desarrollarse y crecer con total normalidad. Además va a mejorar la respiración y las funciones de masticación.

  • Tratamiento en adultos

Ese tratamiento no podemos utilizarlo en adultos con el paladar estrecho ya que el hueso ya está desarrollado. En esos casos la corrección deberá realizarse combinando ortodoncia con cirugía ortognática.