La cirugia periodontal se utiliza en el tratamiento de las bolsas periodontales profundas (superiores a 6 milímetros), los que nos permite regularizar los posibles defectos óseos y mejorar la salud de las encías.

Tipos de Cirugia Periodontal

En el Instituto Odontologico Maxilofacial de Madrid trabajamos con diferentes tipos de cirugia periodontal que nos van a permitir la corrección de los defectos anatómicos provocados a consecuencia de la enfermedad periodontal.

Cirugia periodontal - Madrid, Toledo, Guadalajara

Cirugia periodontal - Madrid, Toledo, Guadalajara

Estos tratamientos de Cirugia Periodontal resuelven los problemas estéticos y funcionales de las encías, consiguiendo una sonrisa estética y sana de forma que los dientes y los implantes o prótesis aguanten mejor.

ELIMINACIÓN DE LAS BOLSAS PERIODONTALES

La enfermedad periodontal puede originar la formación de bolsas entre dientes y encías, las que pueden acumular placa y necesitar un tratamiento. Si los tratamientos no quirúrgicos no pueden reducir la profundidad de esta bolsa, es necesaria una cirugia periodontal. El tratamiento quirúrgico de la encía y el hueso utilizando la Cirugia Periodontal, es capaz de reducir la profundidad de la bolsa y salvar de este modo uno o varios dientes, además de permitir al especialista eliminar el sarro que aparece debajo del borde de las encías. En ocasiones la cirugía de reducción de bolsas se realiza a la vez que otros procedimientos regenerativos (técnicas que estimulan el desarrollo de hueso nuevo).

Cirugia Periodontal con remodelación de la encía y el hueso

  • La reducción de una bolsa empieza con la cirugía de colgajo: separamos la encía del diente para fijarla después en una nueva posición. En muchas ocasiones realizamos la cirugía ósea, para remodelar y alisar el hueso. Una vez acabado el tratamiento, lo más habitual es que el borde de las encías aparezca más bajo y deje al descubierto una mayor parte del diente. Si se expone hasta la raíz, puede ser necesario un tratamiento con fluoruro por ejemplo para disminuir la sensibilidad.
  • Antes de la cirugia periodontal. Una bolsa profunda va a facilitar la acumulación de placa y sarro muy por debajo del borde de las encías. La inflamación y la infección han destruido parte del hueso de soporte.
  • Se abre la encía. La encía se levanta y enrolla creando un “colgajo gingival”; luego, el cirujano elimina el sarro de la raíz y extrae el tejido gingival enfermo.
  • Se modela el hueso. Cuando hace falta, el hueso se alisa y se remodela para reducir las hendiduras y las zonas rugosas donde aparecen las bacterias. Para acelerar la curación de los tejidos. Podemos aplicar una sustancia a la raíz para ayudar con la reinserción del diente en los ligamentos y la encía.
  • El cierre. Se cose con puntos el colgajo gingival en una posición que reduce la profundidad de la bolsa.
  • Después de que cicatriza la encía. Una vez que cicatriza la encía, los puntos se disuelven o el especialista los retira junto con el apósito.

ALARGAMIENTO DE CORONA

El borde irregular de las encías o bien aquellos casos donde aparece poca encía, son efectos habituales de la enfermedad periodontal. El borde de las encías se puede bajar o nivelar con la cirugía gingival. Uno de los tipos de cirugía gingival se conoce como alargamiento de corona.

REGENERACIÓN ÓSEA GUIADA

Los dientes se mantienen fijos en su posición gracias a las encías, el hueso y otros tejidos que los rodean; pero la enfermedad periodontal puede provocar la degeneración del hueso. Podemos usar ciertas técnicas, conocidas como procedimientos regenerativos, para estimular el desarrollo de hueso nuevo, lo que aumenta la altura del hueso que rodea el diente, proporcionando mayor soporte. Uno de los tipos de procedimientos regenerativos se denomina “regeneración tisular guiada” (RTG).

INJERTOS ÓSEOS

El injerto ayuda al cuerpo a reponer el hueso perdido; puede componerse de segmentos óseos del cuerpo de la persona, material sintético o hueso procedente de un banco de tejidos.

INJERTOS TEJIDOS BLANDOS

RECESIONES GINGIVALES

Cuando no cuenta con el soporte del hueso, la encía puede empezar a retraerse. Para rellenar una zona donde se ha retraído la encía puede ponerse un injerto tomado del paladar o procedente de un banco de tejidos.

TRATAMIENTOS DE PERIMPLANTITIS

La periimplantitis es una inflamación alrededor del hueso que sostiene un implante y que están realizando función masticatoria. Está provcado por una infección bacteriana y favorecida algunos factores de riesgo. Empieza con pérdida de hueso y suele estar asociada a una inflamación adicional de los tejidos blandos circundantes.

Factores de riesgo

  • Antecedentes previos de periodontitis o piorrea.
  • Tabaco.
  • Deficiente higiene oral.
  • Encía circundante al implante de mala calidad que no proporciona una protección adecuada.
  • Sobrecarga de los implantes.
  • Tipo de tratamiento de superficie que lleven los implantes .

Sintomas

  • Enrojecimiento de la encía periimplantaria.
  • Supuración.
  • Sangrado.
  • Formación de bolsas inflamatorias de origen bacteriano alrededor del implante.
  • Dolor a la percusión del implante.
  • Evidencia radiográfica de la disminución de la altura ósea.
  • Movilidad progresiva (casos avanzados).

En el Instituto Odontologico Maxilofacial de Madrid contamos con las técnicas más innovadoras de última generación; entre ellos el Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRGF).