El dolor de encías es un síntoma claro de la enfermedad periodontal, bien por una gingivitis o una periodontitis, aunque también puede aparecer por una retracción de encías que aparece con la edad y que puede provocar también dolor en los dientes. El dolor de encías es un problema que puede afectar a cualquier paciente, sobre todo a partir de los 30 y los 50 años.Dolor de encías - Clinica Dental Maxilofacial

El dolor de encías puede acompañarse de:

  1. mal aliento
  2. sensibilidad al frío o al calor
  3. sangrado gingival
  4. aflojamiento de los dientes
  5. enrojecimiento de las encías

La enfermedad periodontal aparece tras un proceso infeccioso debido a las bacterias que viven en la cavidad oral y que causa la inflamación de las encías (gingivitis). Si la enfermedad periodontal no se trata correctamente y a tiempo, esta avanza de tal forma que las encías se inflaman al rededor del diente, retrayéndose, formándose bolsas bajo la línea de las encías que se infectan (periodontitis), y pueden incluso llegar a destruir el tejido conjuntivo que mantiene el diente en su sitio, debilitándolo. Si la enfermedad no se trata y progresa, podría afectar al hueso en el que se implanta el diente y provocar la pérdida definitiva del diente afectado.

De cualquier modo, la enfermedad periodontal puede prevenirse si se mantiene una adecuada higiene oral que nos permita la eliminación de la placa bacteria de forma correcta. También es importante realizar una limpieza dental profesional en la clínica dental 2 veces al año.

CAUSAS DEL DOLOR DE ENCIAS

Dolor de encías - Clinica Dental MaxilofacialAdemás las revisiones periódicas con el especialista en la clínica dental, estas nos facilitarán la detección en las fases iniciales, aumentando así las posibilidades de salvar los dientes afectados por la enfermedad periodontal. Lo fundamental, en cualquier caso, es visitar al especialista siempre que aparezca dolor de encías y no intentar controlarlo mediante la utilización de medicamentos u otros remedios caseros, esperando a que pase solo.

Además, hay que tener en cuenta que hay diferentes factores de riesgo que pueden ayudar al desarrollo de la enfermedad periodontal:

  • El tabaco
  • Cambios hormonales que se producen en las mujeres a lo largo de su vida
  • Enfermedades como diabetes o infecciones sistémicas
  • El uso de algunos medicamentos

Si el paciente tiene alguno de estos factores de riesgo se aconseja intensificar las revisiones en la consulta del especialista y usar de forma periódica productos de higiene oral que protejan nuestras encías.

Dolor de encías - Clinica Dental MaxilofacialHay que recordar que la enfermedad periodontal puede suponer un riesgo importante de padecer enfermedades que afecten a otros órganos. Así, hay estudios que demuestran que puede causar algunos trastornos cardiovasculares y alterar los niveles de glucosa en sangre, favoreciendo el desarrollo de diabetes.

En el Instituto Odontológico Maxilofacial somos especialistas en el tratamiento del Dolor de Encías. Consulte con nuestros especialistas.