La periodontitis juvenil aparece en casos de niños y adolescentes con destrucción periodontal rápida y grave, así como pérdida prematura de los dientes.

Periodontitis JuvenilLas causas no están bien definidas y se presentan con poca frecuencia, pero pueden clasificarse en dos tipos:

      • Forma localizada: Aparece en pacientes sanos.
      • Forma generalizada: Cuando la aparición se relaciona con otras enfermedades. En estos casos toda la dentadura suele estar afectada.

Forma localizada

La periodontitis juvenil localizada se caracteriza por la rápida pérdida del hueso alrededor de los dientes permanentes. Forman poca placa dental o sarro. 

Forma generalizada

Se caracteriza por inflamación marcada y fuerte acumulación de placa y sarro.

Este tipo de periodontitis juvenil ataca a toda, o a casi toda, la dentadura y se vincula con algunos trastornos sistémicos como en los siguientes:

  • Sindrome de Papillon – Lefevre: caracterizado por lesiones dérmicas hiperqueratóticas, destrucción del periodonto, incluso en algunos casos puede llegar a provocar calcificaciones.
  • Sindrome de Down: la prevalencia de enfermedad periodontal en estos casos es alta (casi en el 100% de los pacientes menores de 30 años). En estos casos, la enfermedad periodontal se caracteriza por la formación de bolsas periodontales profundas que se relacionan con la acumulación de placa y gingivitis moderada.
  • Neutropenias: Aparecen lesiones periodontales destructivas generalizadas.
  • Hipofosfatasia: Enfremedad esquelética rara en la que en lagunos casos hay perdida de dientes primarios.
  • Leucemia aguda y subaguda.
  • Periodontitis prepuberal: Se han descrito casos de niños con enfermedad periodental avanzada y sin enfermedad sistémica. Son raros y empiezan durante o después de la erupción de los dientes primarios.

La mejor prevencion es un diagnóstico precoz de la enfermedad. Por ello, es muy importante acudir a un especialista en Periodoncia en Madrid si presentan alguno de los síntomas de la periodontitis, así como realizar revisiones frecuentes cada 6 meses.

Periodontitis

Entradas Relacionadas