La saburra lingual es un síntoma que se relaciona con diferentes patologías. Los motivos pueden ser desde una mala higiene bucal hasta incluso en algunos casos enfermedades graves.Saburra Lingual - Causas y Tratamiento

La saburra lingual es la capa blanquecina que se crea sobre la lengua. Se trata de una capa compuesta por células viejas, restos de comida y bacterias. Normalmente, se forma cuando no hay una buena higiene en la zona lingüal.

En nuestra Clínica Dental de Madrid (Paseo de la Castellana, Aravaca, Collado Villalba y Alcalá de Henares), Toledo y Guadalajara, ofrecemos a nuestros pacientes tratamiento integral para resolver la saburra lingual.

Saburra lingual: Causas

      • La saburra lingüal habitualmente aparece por la presencia de células viejas, restos de alimentos y gérmenes inofensivos sobre la lengua.
      • En algunos casos puede deberse a candidiasis (hongos)
      • Infecciones que cursan con fiebre y enfermedades del estómago (como gastritis)
      • Enfermedades de transmisión sexual (sífilis)
      • Inflamación de la lengua (glositis) – lengua lisa, roja y con ardor.
      • Medicamentos y sustancias tóxicas (intoxicación por plomo llamada saturnismo, o por bismuto).
      • Enfermedades de los dientes y las encías
      • Enfermedades de la piel que se manifiestan no sólo en la piel, sino también en la mucosa oral (pénfigo o liquen plano).
      • etc..

Saburra lingual: Diagnóstico

Para un adecuado diagnóstico el profesional deberá conocer algunos aspectos, desde cuando apareció la capa blanquecina, hasta posibles síntomas (dolor o ardor), enfermedades previas, características de la alimentación, fumador o n, etc.

Asimismo, debe tomarse una muestra de la mucosa oral para examinarla y realizar un cultivo en caso de que proceda.

Dependiendo de la causa probable de la saburra lingual, puede ser necesario realizar investigaciones adicionales, como un análisis de sangre, una gastroscopia o un examen dental.

Saburra lingual: Tratamiento

El tratamiento se orienta a la causa subyacente que haya provocado la capa blanquecina de la lengua.

Para prevenir la saburra lingual es recomendable mantener una buena higiene bucal, incluir en la dieta alimentos sólidos, como el pan y masticarlos bien ya que estos ayudan a eliminar restos de la lengua.

Para la higiene lingüal también es muy recomendable limpiar la lengua con un cepillo suave o instrumento especial para cepillar la lengua.

Consúltenos su caso en nuestra Clínica Dental de Guadalajara, Madrid (Paseo de la Castellana, Aravaca-Pozuelo, Collado Villalba).

Saburra Lingual

Entradas Relacionadas sobre Salud Bucal

implantes dentales - impante dental - carga inmediata -ventajas
bms-1-sindrome-ardor-bucal-instituto-odontologico-maxilofacial-madrid
Caries