Salud oral en la tercera edad

Salud oral en la tercera edad abarca todas las cavidades de la boca. Incluye desde los dientes hasta los tejidos, la lengua, la entrada de la faringe, paladar y encías, que juegan un papel fundamental en la función masticatoria y en la posterior deglución.

Salud bucal en la tercera edadPrincipales patologías bucodentales en la tercera edad

Las principales afecciones en las personas mayores, en cuanto a Salud oral en la tercera edad, son la pérdida de piezas dentales, así como problemas de encías como la periodontitis. Además, es frecuente que presenten caries y algunas otras infecciones como las producidas por hongos.

Aunque en estos pacientes, es fundamental conocer las posibles patologías que puedan presentar (como diabetes, hipertensión, arritmias, osteoporosis, etc…), así como la medicación con la que estén siendo tratados. Ambos, pueden afectar directamente a la salud bucal en muchos casos, en ese momento y en tratamientos posteriores.

Un ejemplo es el tratamiento con bifosfonatos (fármacos de gran utilidad en el diagnóstico y tratamiento de ciertas enfermedades metabólicas óseas) en la osteoporosis. En estos casos, es necesario presentar las condiciones para el tratamiento odontológico de pacientes que van a iniciar o se encuentran en terapia con estos fármacos, con el fin de ofrecerles las mejores alternativas terapéuticas que garanticen el correcto manejo de los tejidos bucales.