¿Para quién es la Sedación consciente?

Se puede beneficiar de este tratamiento de sedacion consciente, cualquier paciente con ansiedad, miedo o fobia al dentista.

La Sedacion consciente también resulta muy útil en aquellos tratamientos largos que requieren colaboración del paciente durante mucho tiempo.

Asimismo, está indicado en niños y en pacientes especiales y discapacitados.

Sedacion consciente

La sedacion consciente intravenosa, es una técnica anestésica que complementa la anestesia local administrada por el odontólogo. Proporciona una sensación de relajación muy agradable, con un estado similar al sueño. Elimina la ansiedad y permite olvidar la mayor parte del tiempo transcurrido. Esta técnica es realizada por médicos especialistas en Anestesia y Reanimación, con amplia experiencia en sedaciones en clínicas dentales.

Se puede beneficiar de este tratamiento de sedacion consciente cualquier paciente con ansiedad, miedo o fobia al dentista. La Sedacion consciente también resulta muy útil en aquellos tratamientos largos que requieren colaboración del paciente durante mucho tiempo, como es el caso de los implantes dentales con carga inmediata, all-on-four, etc.

De esta forma, se pueden realizar los tratamientos de una forma más cómoda y en menos sesiones.

Durante todo el proceso de sedacion consciente, el paciente permanece monitorizado y vigilado. Una vez finalizado, permanecerá en la clínica hasta su completa recuperación pudiendo regresar a casa acompañado de un adulto responsable.

¿Quién administra la sedación consciente?

En el Instituto Odontologico Maxilofacial de Madrid, trabajamos con un equipo de médicos especialistas en Anestesiología y Reanimación, con amplia experiencia en sedación consciente intravenosa trabajando en grandes hospitales de Madrid.

¿Cómo se realiza?

Una vez solicite nuestros servicios, se le realizará un cuestionario previo de de salud que será evaluado con un médico anestesiólogo. En este estudio se consideran la medicación habitual (en caso de que se esté tomando), y sus informes médicos previos. Una vez estudiado, se le informa del proceso y usted nos dará su consentimiento firmado para la sedación.

  • Es necesario estar en ayunas, desde 6 horas antes del procedimiento.
  • Durante todo el proceso, usted se encontrará monitorizado y vigilado. Se le canalizará una vena en el dorso de la mano, por la que se administrará la medicación necesaria para conseguir el efecto de relajación necesaria. El Odontólogo o Cirujano Maxilofacial, le administrará igualmente anestesia local en la zona a intervenir.
  • Se aplicará oxígeno en caso necesario. Así mismo existe la posibilidad de administrar tratamiento médico antibiótico, analgésico y antiinflamatorio intravenoso de gran efectividad.
  • Una vez finalizado el procedimiento, permanecerá en la clínica hasta su completa recuperación y después podrá marcharse, siempre acompañado. A continuación se le darán unas pautas de analgesia e instrucciones posteriores.

Sedación Consciente en la Clínica Dental y Maxilofacial

La sedación consciente se ha convertido en una técnica eficaz y segura para olvidar el miedo, la ansiedad y el dolor producido por algunas técnicas odontológicas.

Aparece ante la necesidad de la odontología de dar confort al paciente, ante los nuevos tratamientos dentales cada vez mas complejos y de mayor duración (como los implantes dentales) que realizamos en nuestras clinicas.

Los procedimientos odontológicos avanzados y de cirugía maxilofacial, se pueden realizar de una forma más cómoda y en menos sesiones mediante la administración de sedacion consciente.

Sedación consciente con médicos anestesistas

Nuestros pacientes, cuentan con la vigilancia médica monitorizada durante todo el procedimiento.

Trabajamos cumpliendo los estándares máximos de seguridad de vigilancia monitorizada y reanimación, exigidos por las Autoridades Sanitarias, Colegio de Odontólogos y por la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación.

Miedo y/o ansiedad al dentista

Existen por parte de pacientes, casos de miedo o ansiedad al dentista, definido como un miedo persistente , irracional e injustificado a acudir a la Clínica Dental y Maxilofacial.

El miedo al dentista también esta justificado por previas experiencias que el paciente ha tenido, por lo que la sedación consciente es una buena opción para que el paciente vuelva a recuperar la confianza.

Debido al miedo al dentista, muchos pacientes acaban con problemas odontológicos importantes. Estos problemas, pueden llevar incluso a la pérdida de los dientes de la boca, lo que puede prevenirse acudiendo inicialmente a su dentista.

Efectos de la Sedacion consciente

  • – Disminuye de forma eficiente la tensión nerviosa y la ansiedad.
  • – Contribuye a la analgesia, ya sea potenciado los anestésicos locales utilizados, o bien incluyendo analgésicos en la técnica de sedación consciente.
  • – Minimizar o suprimir los movimientos indeseados que dificulten los tratamientos dentales.
  • – Provocar cierto grado de amnesia de los procedimientos y de los momentos previos.
  • – Los fármacos administrados deben tener un rápido metabolismo con mínimo efectos secundarios o residuales.

Página actualizada en by IOMM