Tratamiento del Bruxismo en Madrid

El Bruxismo es un trastorno que normalmente ocurre durante el sueño nocturno. Se trata de una actividad completamente inconsciente que va a dañar las estructuras del diente, el periodonto, la musculatura, así como la articulación tanto de la mandíbula como del maxilar.

¿Qué es el bruxismo?

El Bruxismo es un problema psico-neuro-muscular, en el que apretamos o rechinamos los dientes cuando dormimos. Se trata de un proceso en al que estamos inconscientes y resulta ser destructivo sobre las estructuras de los dientes.

Es una actividad parafuncional que puede  dar lugar a varias lesiones orofaciales, como:

  • el desgaste de los dientes
  • lesiones periodontales
  • trastornos de la articulación temporomandibular
  • dolor muscular

El Bruxismo, no se percibe en seguida, por ello en algunos casos el nivel de daño de la estructura dental puede ser muy alto si se realiza un diagnostico tardío.

Una vez diagnosticado, podemos tratar el bruxismo con las técnicas que hay disponibles hoy en día.

Causas del Bruxismo

Las causas del bruxismo no están completamente claras, aunque parece deberse a varios motivos que pueden incluso estar asociados unos con otros. Entre ellos encontramos:

  • Maloclusiones en adultos que debido a una mala alineación de los dientes tanto de arriba como de abajo.
  • Factores psicológicos, desde ansiedad, el estrés, la tensión, hiperactividad, etc.
  • En los niños puede relacionarse con el crecimiento y el desarrollo. Estudios indican que aproximadamente el 30% de niños de entre 5 y 6 años sufren bruxismo. Aunque la mayoría de estos dejan de bruxar al cambiar a los dientes definitivos.
  • Algunas enfermedades como la enfermedad de Huntington o la enfermedad de Parkinson, la Apnea del Sueño, incluso efectos secundarios de algunos medicamentos como es el caso de los antidepresivos.

Hay algunos factores de riesgo, que han demostrado poder aumentar el riesgo de bruxismo nocturno:

  • la adicción al tabaco
  • el consumo de alcohol
  • abuso de drogas
  • la cafeína
  • el estrés
  • la apnea del sueño
  • desordenes temporomandibulares
  • insomnio
  • factores genéticos y oclusales

Causas y soluciones para el bruxismo

Síntomas del Bruxismo

Los síntomas generales van desde el cansancio de los músculos de la masticación, el desgaste y una mayor sensibilidad de los dientes, y asociado a todo ello, puede aparecer el dolor de cabeza, de cuello, hombros y por supuesto insomnio.

Síntomas del bruxismo: mareos, dolor de cabeza, etc.

Tratamiento del bruxismo

Existen hoy en día varios tratamientos para el bruxismo dental, en el que que se incluyen fundamentalmente la férula dental o medicamentos, aunque ninguno de ellos ha resultado ser totalmente efectivo. Por ello, es importante encontrar un tratamiento completamente eficaz.

Estudios recientes, han demostrado que el bruxismo está causado por por la alta actividad motora en los músculos de la mandíbula, lo que indica que la reducción de esta actividad pueda ser útil.

Las toxinas botulínicas, exotoxinas purificados de Clostridium botulinum, han sido utilizados para numerosos trastornos neuromusculares. Estas toxinas pueden inhibir la transmisión neuromuscular, lo que justifica su aplicación clínica en el tratamiento del bruxismo.

La toxina botulínica, la cual bloquea la liberación de acetilcolina, puede inhibir por tanto la contracción muscular en esta zona, relajando los músculos que afectan al bruxismo.

Soluciones para el Bruxismo

En el Instituto Ontológico Maxilofacial de Madrid, solucionamos el problema del bruxismo mediante la infiltración de botox en los músculos maseteros.

Este tratamiento permite una relajación de dichos músculos mejorando de forma espectacular y combatiendo las secuelas y alteraciones del bruxismo.

Soluciona por tanto problemas de sueño, estrés incluso afecciones neurológicas asociadas.

Este tratamiento es capaz de relajar solamente los músculos masticadores afectados, por lo que no aparecen los efectos indeseados de la medicación sistémica con relajantes musculares

Tratamiento del Bruxismo con Neurotoxina botulínica Tipo A (Botox)

En el Instituto Ontológico Maxilofacial de Madrid, solucionamos el problema del bruxismo mediante la infiltración de botox en los músculos maseteros.

Este tratamiento permite una relajación de dichos músculos mejorando de forma espectacular y combatiendo las secuelas y alteraciones del bruxismo. Soluciona por tanto problemas de sueño, estrés incluso afecciones neurológicas asociadas.

Este tratamiento es capaz de relajar solamente los músculos masticadores afectados, por lo que no aparecen los efectos indeseados de la medicación sistémica con relajantes musculares

Las inyecciones de toxina botulínica pueden reducir la frecuencia de eventos de bruxismo dental, disminuir los niveles de dolor inducido por el bruxismo.

Tratamiento seguro en manos de profesionales médicos.

Las dosis establecidas de toxina botulínica tipo A, para el tratamiento del bruxismo dental, son completamente seguras y eficaces en pacientes sanos con bruxismo.

Tratamiento del Bruxismo en Madrid - Clínicas IOMM

Casos 1, 2, 3. Pacientes bruxistas tratadas con Toxina Botulínica Tipo A.

Imagen antes del tratamiento: nótese la hipertrófia de los músculos maseteros.
Imagen post-tratamiento:
10 meses después de la primera infiltración con toxina botulínica.

Tratamiento del Bruxismo Dental - Madrid, Toledo, Guadalajara

Tratamiento del Bruxismo Dental - Madrid, Toledo, Guadalajara

Tratamiento del Bruxismo Dental - Madrid, Toledo, Guadalajara

El Dr. Riba, Médico especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial, nos explica qué es el Síndrome de Disfuncion Temporomandibular y los posibles tratamientos en TVE.