Tratamiento del Bruxismo nocturno

Bruxismo nocturno

Se estima que el 90% de las personas que tienen bruxismo padecen apnea del sueño.

¿Cómo mejorar el descanso nocturno?

Las enfermedades bucodentales y la calidad del sueño están directamente relacionadas. Seguí un un informe publicado por el Journal of Clinic Sleep Medicine, el 90% de las personas con bruxismo nocturno presenta apnea del sueño en alguno de sus estadios.

Teniendo en cuenta que dos de cada 10 españoles padecen bruxismo, es importante incidir en la importancia de la revisiones para prevenir posibles complicaciones derivados de esta enfermedad.

El bruxismo además, es uno de los motivos más habituales de visita al dentista junto con los niños, revisiones anuales, implantes, ortodoncia y halitosis.

Síntomas del bruxismo nocturno

Los síntomas más habituales del bruxismo nocturno son el dolor mandibular, inflamación de la articulación temporomandibular, dolor de cabeza y de oído, fatiga y rigidez de los músculos masticatorios, dientes hipersensibles y desgastados, fracturas y fisuras de los dientes y retracción de encías.

Tratamientos para el bruxismo nocturno

En IOMM, insisten en la importancia de realizar un tratamiento adecuado del bruxismo, con el fin no solo de combatir los síntomas sino de mejorar la calidad de vida.

Actualmente existen diferentes opciones de tratamiento, unas más eficaces que otras dependiendo del caso.

Además de la clásica férula dental, existe un tratamiento muy eficaz para el tratamiento del bruxismo, que es la toxina botulínica infiltrada en los músculos maseteros.

Este es un tratamiento aplicado por el cirujano maxilofacial, se realiza en pocos minutos, y su duración es de entre seis meses y un año dependiendo del caso. Los resultados son efectivos hasta en el 90% de los casos del bruxismo:

1. Los resultados son inmediatos, unos pocos días tras la aplicación el paciente empezará a notar los resultados.
2. Es un tratamiento indoloro, no requiere anestesia.
3. No supone ningún tiempo de recuperación.
4. Efectos estéticos, ya que los pacientes con bruxismo en ciertos casos tienen hipertrofia la mandíbula. Con la aplicación de este tratamiento vamos a eliminar este problema.

Eficacia y seguridad de este tratamiento

IOMM, lleva ya varios años aplicado este tratamiento con éxito en el 99 % de los pacientes con bruxismo leve o severo.

La duración de los efectos es de aproximadamente entre 6 meses y un año. Tras ese periodo, aplicamos de nuevo el tratamiento. Lo habitual es que tras un par de sesiones, estas se vayan espaciando en el tiempo, haciendo necesario repetir el tratamiento una vez al año aproximadamente.

Además, existen hoy en día númerosos estudios que demuestran la eficacia de este tratamiento. Algunos ejemplos:

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29072209
  • https://www.jwatch.org/na45985/2018/02/06/botulinum-toxin-injections-bruxism-dont-forget-about-apnea
  • http://drawbridgedds.com/literature/Tan-Bruxism,%20Botulinium%20Toxin-JADA.pdf