Tratamiento dental en pacientes oncológicos sometidos a quimioterapia

En el Instituto Odontológico y Maxilofacial de Madrid, contamos con un equipo especializado en el tratamiento bucodental de pacientes con cáncer.

Ofrecemos una atención integral que incluye el manejo de las complicaciones de la quimioterapia y la radioterapia, antes durante y después de la terapia oncológica.

Complicaciones

Las complicaciones orales son comunes en los pacientes de cáncer, especialmente aquellos con cáncer de cabeza y cuello.

Prevención y Control

La prevención y el control de las complicaciones orales pueden ayudarlo a continuar con el tratamiento del cáncer y tener mejor calidad de vida.

Médicos especialistas

Los pacientes que reciben un tratamiento que afecta la cabeza y el cuello deberán tener su atención planificada por un equipo de médicos y especialistas.

Una higiene bucal precaria suele estar relacionada con un aumento de la incidencia y gravedad de las complicaciones orales en los pacientes de cáncer, por tanto se hace necesaria la adopción de un enfoque dinámico con el fin de lograr una estabilización oral antes del tratamiento.

Tratamiento dental del paciente oncológico

Resulta fundamental aplicar un enfoque muldicisciplinar en el tratamiento oral de estos pacientes antes, durante y después de la terapia oncológica, ya que la complejidad médica afecta la planificación del posible tratamiento dental, su priorización y el momento oportuno.

Tratamiento dental del paciente oncológico

Tratamiento dental del paciente oncológico

Además, en algunos pacientes de cáncer (por ejemplo, por su estado postratamiento con dosis altas de radiación en cabeza y cuello) se aumenta el riesgo de presentar complicaciones serias como la osteorradionecrosis mandibular. Por tanto, la conformación de un equipo oncológico multidisciplinar que incluya oncólogos, enfermería oncológica, odontólogos/estomatólogos, cirujano maxilofacial e higienistas dentales, así como otros profesionales de la salud pertinentes, pueden generalmente conseguir resultados terapéuticos y preventivos muy eficaces en cuanto a las complicaciones orales de estos pacientes.

La adecuada evaluación del estado bucal y la estabilización de la enfermedad oral antes de la terapia oncológica son medidas por tanto críticas para la atención completa. Se trata de una atención preventiva, terapéutica, paliativa y rehabilitadora, con el fin de reducir al mínimo el riesgo de complicaciones bucales y sistémicas en la terapia oncológica.

Posibles complicaciones orales de la quimioterapia oncológica

      • Mucositis Oral
      • Infecciones: Virales, micóticas y/ o bacerianas
      • Disfunción del sentido del gusto
      • Xerostomía (Toxicidad de las glándulas salivales)
      • Neuropatías
      • Crecimiento y desarrollo dental y esquelético (pacientes pediátricos)
      • Mucositis gastrointestinal produce cambios secundarios en el estado oral, como el gusto, la higiene y la ingestión de alimentos
      • Hemorragia

Revisiones cada mes en el primer semestre, cada tres meses el primer año y cada seis meses hasta cumplir los tres años así como una higiene oral minuciosa son fundamentales para evitar las complicaciones de la radioterapia y quimioterapia.

Manejo de complicaciones dentales en pacientes oncológicos

Si no se tratan de forma efectiva, las complicaciones dentales en pacientes oncológicos pueden ser graves o incluso potencialmente mortales.Manejo de complicaciones dentales en pacientes oncológicos

Normalmente son consecuencia directa de la radioterapia, pero la cirugía y la quimioterapia también pueden causar o empeorar los problemas dentales o periodontales. Unos cuidados y tratamientos especiales antes, durante y después del tratamiento oncológico puede minimizar estas complicaciones.

Complicaciones dentales en pacientes oncológicos

  • La sequedad bucal (xerostomía) es un efecto secundario habitual de la radioterapia del cáncer de cabeza y cuello.

Al disminuir el pH de la saliva, la xerostomía ayuda a la aparición de caries dentales, acumulación de placa y enfermedad de las encías. Los pacientes con xerostomía también son más susceptibles a las infecciones fúngicas, especialmente la candidiasis.

  • La radioterapia también puede reducir el flujo sanguíneo en las áreas a tratar, y la insuficiencia de sangre en los huesos puede provocar osteorradionecrosis, una complicación grave y crónica. El hueso se desvitaliza y desarrolla abscesos, que a menudo no cicatrizan. En pacientes con osteorradionecrosis en la mandíbula o el maxilar superior, la incapacidad de la mandíbula para cicatrizar puede producir complicaciones si otros problemas dentales requieren la extracción de dientes. Las fracturas de mandíbula y el daño dental resultante también son comunes en pacientes en tratamiento con radioterapia.
  • Los pacientes con algún tipo de cáncer pueden tener una capacidad reducida de cicatrización de las heridas como consecuencia de la inmunosupresión de la quimioterapia. Al disminuir los niveles de leucocitos, glóbulos rojos y plaquetas, las infecciones de dientes o encías pueden provocar mucositis.

Prevención y manejo de complicaciones dentales

Es imprescindible aplicar un enfoque muldicisciplinar en el tratamiento oral de estos pacientes antes, durante y después de la terapia oncológica, ya que la complejidad médica afecta la planificación del posible tratamiento dental, su priorización y el momento oportuno.

Con el fin de reducir la incidencia y la gravedad de las complicaciones dentales, en el Instituto Odontológico Maxilofacial de Madrid, los médicos especialistas en Cirugía Oral y Maxilofacial trabajan en colaboración con las diferentes especialidades como estomatólogos y odontólogos.

Tratamiento de complicaciones dentales en pacientes oncológicos

Enlaces de interés

Página actualizada en by IOMM