Sobre el Cancer Bucofaringeo

El cáncer de bucofaringe o cáncer bucofaríngeo, empieza en la zona inmediatamente posterior a la boca habitualmente (bucofaringe), pero también puede surgir en la parte posterior de la lengua, la parte posterior de la boca y la úvula, amígdalas y parte posterior y paredes laterales de la garganta.

Más de la mitad de los casos se diagnostican cuando el cáncer se ha diseminado a otras regiones del cuerpo. Las probabilidades de un tratamiento satisfactorio de los cánceres de boca son máximas cuando se detectan precozmente.

Síntomas del Cáncer bucofaringeo

Tratamiento del cáncer bucofaringeo con equipo multidisciplinario

El cancer bucofaringeo, debido a su incidencia y a las implicaciones funcionales y estéticas que supone, requiere del tratamiento de un equipo multidisciplinario.

En IOMM, el concepto de tratamiento de este tipo de tumor abarca todas las fases:

  • Prevención: tratamiento de lesiones precancerosas (leucoplasia, eritroplasia, liquen, etc.), corrección de factores de riesgo (tabaco, alcohol, etc.), dieta y suplementos de nutrientes.
  • Diagnóstico: Contamos con las herramientas sofisticadas que nos permiten valorar la extensión del tumor.
  • Equipo multidisciplinario: Cada caso se evalúa mediante un equipo multidisciplinario.
  • Tratamiento: En los casos en los que la cirugía sea necesaria, se aplicarán las técnicas más actuales en resección del tumor y en reconstrucción microquirúrgica evitando secuelas funcionales y estéticas. Nuestro objetivo es, además de  eliminar el tumor, reconstruir el defecto creado para que el paciente vuelva sin secuelas a su vida habitual.
  • Control y seguimiento del paciente, evitando recidivas, corregir los factores de riesgo, y realización de reconstrucciones secundarias en caso de que sea necesario.